Cronología de la separación de residuos en la UBA

La separación en origen es el proceso de descartar de manera diferenciada los residuos que pueden ser reciclados. Estos materiales se recolectan para su posterior procesamiento, lo que no solo reduce significativamente la cantidad de desechos que terminan en rellenos sanitarios, sino que también crea nuevas fuentes de trabajo y permite que estos residuos vuelvan al sistema de producción para ser utilizados como materia prima.

La historia de la gestión de residuos en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) comenzó en 2007, con la implementación de la separación de papeles para donarlos a la Fundación Garrahan.

Un año más tarde, en 2008, el grupo de extensión “Manejo Integral de Residuos por el Ambiente” (MIRA), compuesto por docentes, estudiantes y nodocentes, se sumó a la iniciativa. Este grupo ayudó, entre otras cosas, a difundir la separación de residuos dentro de la Facultad. En 2009, se añadió un nuevo recipiente para otros materiales reciclables como plástico, cartón, vidrio y metales.

Debido a que la logística para separar los papeles para Garrahan y los demás materiales para una cooperativa de cartoneros no era eficiente, se decidió unificar la gestión de todos los residuos reciclables con la Cooperativa El Álamo, con la que la FAUBA trabaja desde hace años.

La disposición de la Facultad para gestionar sus residuos de manera formal con el impulso de la Licenciatura Ciencias Ambientales, llevó a la creación del programa FAUBA Verde el 8 de noviembre de 2011 (resolución CD 2304). El objetivo fue institucionalizar una acción que venía funcionando de manera informal.

Gracias a este programa, otras facultades de la UBA se inspiraron para gestionar sus propios residuos, lo que dio origen al programa UBA Verde, cuya misión es la separación en origen en todas las unidades de la Universidad.

https://www.agro.uba.ar/faubaverde